11 May ¿Qué es marketing emocional? Tus acciones son la consecuencia de tus emociones.
En este post te explico que es el marketing emocional, razones por las que las empresas lo usan. Y por supuesto ejemplos de marketing emocional y su relación con el neuromarketing y el storytelling.
Indice
Proceso de decisión de compra
Para entender el papel del marketing emocional en las empresas, debemos analizar el proceso de decisión de compra de los consumidores.
Generalmente, el proceso de compra consta de 5 fases que van desde el reconocimiento de la necesidad, hasta la decisión de compra y la evaluación de esta.
Pero sin duda las emocionas juegan un papel decisivo en este proceso, la compra es el resultado de una emoción. Las emociones son respuestas a estímulos, y es aquí, donde la empresa decide que no es necesario pasar por tantas fases para tomar una decisión de compra.
Mediante un (aparentemente) simple anuncio, la empresa busca causarte una emoción, que a su vez provoque en ti un sentimiento, un deseo de compra.
Generalmente la compra por impulso ha sido definida siempre como la compra a última hora, generada por un impulso. Pues bien, ¿qué es una emoción?, un impulso que sucede de manera inconsciente.
¿Qué es el márketing emocional?
Es un conjunto de técnicas, cuyo objetivo es generar una emoción en su target (público objetivo) que se traduzca en aumento de su engagement y sus ventas. El marketing emocional trata de generar un vínculo entre emisor y receptor del mensaje. Lo que llamamos en marketing, engagement (relación o compromiso con su público objetivo).
Las emociones han sido las grandes manipuladoras de la razón humana. ¿Cuántas veces has apelado a una emoción para conseguir algo? Un ejemplo claro es que desde que somos pequeños, aprendemos que llorar para atraer la atención de nuestros padres.
Es la “nueva” manera en que las empresas quieren llegar a ti. Como ya he mencionado, intentan reducir el tiempo de decisión de compra, apelando a tus emociones, buscan un impulso emocional de compra casi inmediato.
Pero, ¿Qué tipo de emociones buscan provocar? Generalmente positiva, intentan transmitir: euforia, felicidad, admiración, optimismo, gratitud, agrado… etc.
Entonces, ¿Por qué algunos de los anuncios más exitosos nos hacen llorar? Hay otros sentimientos menos positivos pero igual o más potentes, como la culpa, el miedo, la codicia o el orgullo. Si te fijas los anuncios más emotivos se emiten en campañas navideñas, y en poco tiempo se convierten en virales. Durante las navidades las personas están más receptivas sentimentalmente hablando, intentan ser más solidarias o deciden hacer cambios en su vida. ¿Quizá intentan callar “la culpa”? o ¿Compensar “su codicia” de todo el año? Esto propicia la recepción de los mensajes de los anunciantes.
La familia, los animales o las historias de superación, son temas que te gustan y con los que en ocasiones te sientes identificado, eso es exactamente lo que busca el marketing emocional.
Anuncio de la lotería de navidad 2015.
En tiempos de crisis, o de desgracias, los sentimientos también están a flor de piel. Este es el caso del famoso anuncio de Campofrío haciendo alusión al incendio de su fábrica en Burgos. ¿Hay algo más inteligente que reirse de un mal propio y aprovecharlo?
Campofrío : la bombería.
Neuromarketing y storytelling
Tras el éxito comprobado de este tipo de campañas, está en auge el neuromarketing y el storitelling, pero ¿Qué son exactamente el neruromarketing y el storytellin?
1. El neuromarketing es la ciencia que estudia conocer y entender los niveles de atención que muestran las personas ante diferentes estímulos. Si sabes a qué estímulos (imágenes, sonidos..) presta más atención tu target, o qué emociones provoca tu servicio o producto en un consumidor, será más fácil crear un anuncio potenciando estímulos favorables y emociones positivas. ¿No crees?
Ejemplo de neuromárketing, estudio de Volkswagen.
2. El storitelling es el arte de contar una historia provocando sentimientos. Consiste en conectar con tus clientes a través de una historia que les enganche. Y que les cause emociones con las que probablemente se sientan identificados.
Ejemplo de storitelling, Johnnie Walker.
La clave sin duda será combinar neuromarketing, storytelling, y márketing emocional. Analizar qué provoca en el consumidor tu servicio o producto (neuromarketing) e impulsar esa emoción contando una historia (storitelling) y generando un sentimiento (márketing emocional).
Razones por las que una marca usa marketing emocional
- Humanizar su marca, principal objetivo de la era digital. La empresa trata de venderte una experiencia al comprar su producto no el producto en sí. ¿Quíen no ha visto el anuncio del turrón cada mes de diciembre y le ha recordado la vuelta a casa ”por navidad” ? Quieren conectar contigo (buscan generar engagement).
- Ganar posicionamiento en un entorno digital tan masificado, estás expuesto miles de anuncios, a veces sin que te des cuenta, para captar la atención de los usuarios es necesario diferenciarse de la competencia. ¿Qué tiene tu empresa de diferente?
- Crear contenido de valor: el marketing emocional es una manera de crear contenido de valor. Si con tu anuncio no solo vendes un producto sino que ofreces un contenido, ameno, interesante, que en general, aporte algo al usuario tendrás más posibilidades. Este punto, a veces, es clave para generar viralidad, es decir, conseguir muchas visualizaciones en un periodo corto de tiempo.
- Fidelizar clientes. Si consigues empatizar con tu público objetivo es más sencillo que quieran repetir la compra o la experiencia que les ofreces.
- Aumento de ventas. El resultado de humanización de la marca, la mejora de posicionamiento mediante contenido de valor, consigue fidelizar clientes y finalmente el aumento de ventas. El marketing emocional puede causarte estados de ánimo muy variados con los que te sientas identificados o te apetezca sentir, pero que desde luego, no te dejarán indiferentes.
Ejemplos de marketing emocional
A continuación he seleccionado alguno de los numerosos anuncios, que sin duda utilizan esta técnica.
Los anuncios de Coca Cola han sido pioneros en este tipo de marketing pero actualmente hay infinidad de marcas que lo usan.
Cocacola: Razones para creer en un mundo mejor.
Cocacola: Estás aquí para ser feliz. “No te entretengas en tonterías, que las hay, busca lo que te haga feliz que el tiempo corre muy deprisa”.
Anuncio de Cocacola: Abuelo finge su muerte en navidad.
Campofrío: El curriculum de todos.
Un anuncio que no te dejará indiferente.
Estrella DAM ¿Quién dice que no a una cerveza? Storytelling.
Apelar a los valores de las personas.
BMW ¿Te Gusta conducir? No te venden una coche te venden una experiencia.
Conclusión
El marketing emocional busca provocar en las personas sentimientos o emociones con los que se sientan identificados.
De esta manera podemos crear un vinculo entre el cliente y la marca (engagement).
Busca compartir mediante anuncios los valores de la empresa (humanizar la marca) para ganar la lealtad del consumidor (fidelizar). Y de esta manera consigue que se recuerde, aumentando el grado de conexión entre receptor y emisor, de ahí la viralidad que muchas veces consiguen de este tipo de anuncios.
El cerebro humano cada vez es una incógnita menor para la ciencia, como razonamos, como pensamos. Pero enfermedades como el alzheimer, nos recuerdan (ironías de la vida) que aunque las personas que la padecen sean incapaces de recordar una cara, un lugar o un momento, pueden recordar emociones, pese a que debido a la enfermedad, hayan olvidado el motivo que las causó.
La memoria puede desaparecer, pero las emociones no.
Mi consejo ¿Y tú? ¿Quieres que te recuerden?, ¡Emociona!
Maria
Escrito a las 06:33h, 12 mayoMuy bien explicado, gracias!
admin
Escrito a las 06:40h, 12 mayoGracias a ti María ?
Estrella
Escrito a las 08:03h, 12 mayoMe parece un tema súper interesante y de actualidad y súper bien explicado.
admin
Escrito a las 08:24h, 12 mayoMe alegra que te guste Estrella ? ,si la verdad que es un tema bastante actual.